Traje Tipico de Orizaba

La prenda emblemática y distintiva que da identidad a los Orizabeños es el Traje Típico de Orizaba. El patrimonio cultural de la ciudad, cuenta desde el año 2003 con este señorial traje, cuando resulto ganador el diseño de la Maestra Socorro Isabel Araujo Luna en el “Magno Concurso para elegir el Traje Típico de Orizaba” el 17 de Diciembre de ese mismo año.

El traje esta elaborado en manta de algodón color crudo, destacando la blusa de escote cuadrado con cenefa que representa bellamente bordados a el río, montañas y al Pico de Orizaba (Citlatepec o Cerro de la Estrella). Sus mangas son cortas y de suave caída.

Traje tipíco de OrizabaLa falda, de corte amplio y con el ruedo adornado con encaje, lleva listones en color verde olivo y ocre que le añaden un toque de femenina elegancia. De la cintura se desprenden, a manera de sobrefalda y exquisitamente bordados a mano, tres de los iconos que distinguen a los Orizabeños, en los que se hace presente contenido histórico y cultural; así como la flora representativa del valle.

Al frente del vestido se representa el escudo de Orizaba que habla de las cualidades que identifican al pueblo: El suelo fértil, la comodidad del sitio, la bondad del clima y la lealtad de sus habitantes.

Traje Tipico de OrizabaDel lado derecho, se muestra el “Palacio de Hierro”, quizás una de las imágenes más difundidas y reconocidas de ésta ciudad, mientras que, del lado izquierdo, se representa la producción agrícola que, en épocas pasadas, predomino este valle: la caña de azúcar y el distintivo chayote.

Los tres emblemas van rematados en fino encaje, con pasa-listón, al igual que las mangas y el vuelo de la falda.

Los accesorios que acompañan al Traje Típico de Orizaba son: una fajilla que ajusta a la cintura y el tradicional rebozo que le envuelve; ambos, recordando el verdor de su paisaje. Por último lleva un tocado alusivo a las guías del chayote, que adornan el par de trenzas cruzadas en la nuca.

Traje tipico de OrizabaEl traje típico de Orizaba, se distingue, en su conjunto, por su sobriedad, elegancia y sencillez; identificando a los Orizabeños con su aspecto señorial.

Por último, agradecemos al personal de la Dirección de Turismo del H. Ayuntamiento de Orizaba 2005-2007 por proporcionarnos amablemente la información para este artículo en especial para la señorita Thalía Bello.


Hechos

– La maestra Socorro, es egresada del Instituto de Diseño de Modas Gestalt del puerto de Veracruz, donde actualmente presta servicios como maestra de patrones.

– El evento del 17 de Diciembre de 2003 quedo registrado en las páginas del Archivo Municipal por el legado que significa para el patrimonio cultural.

– Los derechos pertenecen al H. Ayuntamiento de Orizaba sin embargo es de dominio público.

– El traje típico es reconocido de forma Institucional y pronto formará parte del Museo de Historia Regional.

Comentarios

Comparte en las redes sociales

PinIt

About Staff

www.Orizaba.org Portal de Entretenimiento, Cultura y Turismo de Orizaba y la región. Cd. Mendoza, Nogales, Huiloapan, Río Blanco, Ixtaqzoquitlán, Maltrata y Acultzingo.

5 thoughts on “Traje Tipico de Orizaba

  1. Manuel Linares

    Lo que haría falta es que así cómo inventaron el “traje típico”, deberían inventar una festividad o evento donde las Orizabeñas lo usen y que no sea sólo una pieza de exposición, ya que nadie lo ha usado jamás mas que para unas cuantas demostraciones de “cual es él traje típico que nadie usa”

    Reply
  2. ALFONSO TORRES

    Que tal esta muy bonita esta pagina y donde podria comprar un traje de mi tierra mi bella ORIZABA

    Reply
  3. abraham

    no la amuelen tipico de donde visiten orizaba en el centro y veran trajes tipicos de la region serrana de nuestra indigenas

    Reply
  4. cesar

    Que tal: Accidentealmente cai en esta pagina y me dio mucho gusto pues soy originario de Orizaba y actualmente vivo un poco lejos, por lo que la visito poco , pero es bueno saber que exite este sitio para pornese al dia. Felicito a la autora del vestido tipico y en cuanto a l comentario de Manuel Linares, yo propondria que en la feria anual se incluyera algun evento para la utilizacion del Traje, un evento cultural, no vaya a ser que lo quiran poner en edecanes de un palenque. Yo recuerdo que antaño se festejaba la fiesta de Covadonga y algun evento de san Miguel, ahi podria si aun se realizan incluirse algo.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>