Día de Muertos en la Región de Orizaba Veracruz

El Día de Muertos es una de las tradiciones más conocidas de México en todo el mundo, seguramente cada año en los medios de comunicación habrá observado que en algunos lugares del país, los mexicanos van al cementerio en la noche con ofrendas. Sin embargo en Orizaba y la región es muy diferente así como en otros lugares de la republica.


Cada año los días 1 y 2 de noviembre se prepara una recepción para las personas que fallecieron, algunas familias colocan en sus casas “ofrendas” con la comida y bebida favorita del fallecido, pan de muerto, incienso y flor de cempoalxóchitl.

El día primero de noviembre de “Todos Santos”, es dedicado a los niños, mientras que el día dos se asigna para los adultos.

El pueblo de San Andrés Míxquic en la Ciudad de México es el más reconocido en celebrar el día de Muertos, donde a partir de la 8:00 de la noche se realiza la tradicional “Alumbrada” en el panteón (foto de arriba), quedando iluminado por miles de velas y aromatizado con humo de “Copal”.

Día de MuertosCementerios de la región

Sin embargo en los municipios de la región de Orizaba, se acostumbra a asistir el día 1 o 2 al cementerio en la mañana y realizar labores de limpieza en las tumbas de sus familiares. Muchos tienden a hacerlo cada año o cuando es aniversario del familiar, día de la madre o día del padre, por lo que tienen una buena cantidad de trabajo, ya que en este punto el sepulcro está rodeado de muchas hierbas.

Hierbas acumuladas durante mucho tiempo en  cementerio de la región.

En la misma área del cementerio es probable que tengan restos de varios familiares. Después de limpiar, se colocan algunos ramos de flores, algunos realizan oraciones y más tarde se reparte la ofrenda: pan de muerto, mandarinas, y tal vez algún tipo de bebida alcohólica mientras mantienen una charla amena recordando al fallecido.

Un dia de muertos en los panteones de la región de Orizaba

Reunida ya gran parte de la familia, la “abuela”, jefa o jefe de familia ya tiene en casa preparada una comida para ofrecerla a todos, generalmente Mole Poblano, Pipián, Tamales, cervezas y refresco.

Cruz de Flor de Muerto

Comentarios

Comparte en las redes sociales

PinIt

About Staff

www.Orizaba.org Portal de Entretenimiento, Cultura y Turismo de Orizaba y la región. Cd. Mendoza, Nogales, Huiloapan, Río Blanco, Ixtaqzoquitlán, Maltrata y Acultzingo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>