La ciudad

Orizaba es una ciudad y municipalidad localizada en el centro del estado mexicano de Veracruz, con una población de 118,907 habitantes, cuenta con un área de 27.97 km cuadrados. Es conocida como la “Ciudad de las Aguas Alegres” y también como “Pluviosilla”.

Palacio de Hierro, Orizaba Veracruz, México.Palacio de Hierro, Orizaba Veracruz.

Orizaba cuenta con un abundante pasado cultural e histórico que se puede apreciar en la majestuosidad de sus puentes y edificios.

Catedral de Orizaba Veracruz, Obispo Monseñor Marcelino Hernández RodríguezCatedral de Orizaba Veracruz, Obispo Monseñor Marcelino Hernández Rodríguez.

En la ciudad existe gran desarrollo industrial y comercial, a nivel nacional e internacional, es conocida por la Industria Cervecera, con la planta Cuauhtémoc Moctezuma, que produce las cervezas Sol, Noche Buena, XX, Superior entre otras  y la holandesa Heineken.

Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, planta en Orizaba Veracruz.Salón Cristal y en la parte de atrás la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma.

El parque industrial igual incluye industria papelera, farmacéutica, siderúrgica, refresquera, y alimentaria.

Cuenta con cadenas comerciales importantes a nivel nacional e internacional como Liverpool, McDonald’s, Sanborns, Office Depot, Coppel, Chedrahui, Burger King, Soriana, Cinépolis y muchas otras más unidades de comercio.

La ciudad ofrece diversión para cualquier tipo de público, desde el más reservado con sitios a visitar como el Museo de Arte del Estado, Iglesias de la Época Colonial y funciones en el Teatro Llave, hasta aquellos que buscan acción en alguno de los múltiples centros nocturnos y discotecas.

La ciudad de Orizaba Veracruz al amancer. Toma desde el Cerro del Borrego.La ciudad de Orizaba al amanecer, vista desde el Cerro del Borrego.

El clima predominante es el Semi-Cálido húmedo, las abundantes lluvias en verano representan el 93.58 % de la superficie y el 6.42 % corresponde al clima Templado húmedo.

Posee una temperatura media anual de 19.12 grados centígrados, la máxima promedio es de 30 grados centígrados y la mínima promedio es de 9.48 grados centígrados. La precipitación pluvial promedio es de 138.89 mm.

Cerro del Borrego al amanecer.Cerro del Borrego al amancer.

Breve Historia:

La región durante varios siglos antes de la conquista española fue habitada por distintas culturas indígenas, los primeros pobladores se presumen pertenecían a algunas aldeas de origen Totonaca, los cuales fueron dominados por los “Toltecas” alrededor del año 1050.

En 1200 invadieron los “Tlaxcaltecas”, quienes dieron el nombre de “Ahauializapan” (que significa en las aguas que dan alegría) a toda la zona incluyendo a varias poblaciones.

En 1500, la región ya era dominada por los Aztecas y Ahuilizapan pagaba tributo al imperio con diversos suministros como mantas, semillas y otros tejidos.

En 1519 Hernán Cortes pasa por Ahuilizapan en su camino hacia la Conquista de México.

En 1559 se nombra por primera vez al pueblo como “Orizaba” después de  haber pasado por los nombres Ahuilicaba, Oricahua, Ahuilicaba, Abricaba, Ulizaba y Olizaba.

En 1764 Orizaba adquiere el rango de Ayuntamiento y en 1774 se adjudica el título de “Villa”.

En 1830 Orizaba es declarada ciudad.

En 1836 se establece la primera fábrica textil de Orizaba (Cocolapan), que inicia la vida económica  como una ciudad industrial.

En 1874 Orizaba es declarada capital del Estado de Veracruz, sin embargo en 1878  este estatus es transferido a la ciudad de Xalapa.

Durante el Gobierno de Porfirio Díaz, Orizaba fue declarada como la ciudad más educada en provincia.

Comentarios

50 pensamientos sobre “La ciudad”

  1. La información está muy bien estructurada, pero lo que si me queda en duda es la población, somos más de 250 mil Orizabeños, no 117, chequen ese dato por favor Orizaba está creciendo como ciudades importantes como Veracruz, Xalapa, entre otros. Sigan agregando mucha más información histórica de Orizaba. SOMOS UNA CIUDAD CON MUCHA HISTORIA, SALUDOS.

  2. Después de una espera eterna, se hace realidad la nueva propuesta de la página orizabeña y que es preferida por la mayoría de los jóvenes, aunque eso sea por el Chat.

  3. hola que tal mi nombre es victor y soy de orizaba la verdad ami me encanta orizaba pero por cosas economicas me tragieron ala frontera hace 18 aÑos pero horita cada vacasiones ahi me tienes visitando sus lugares hermosos y conociendo el lugar donde naci.

  4. Solo para comentarte que cheque lo de la poblacion por que me parecio tambien que eramos mas pero la pagina de censo2010 aparace orizaba con un total de 120995 habitantes saludos quedo muy bien la pagina esta mas funcional.

  5. Estas en lo correcto Rafiux, elegiste la opción de calcular la población con estimacion, los 118,907 habitantes son de la población total que se registro cuando se tomó el CENSO, los 129,995 son los estimados que se creen (en base a un cálculo estadístico) que hay actualmente, ese dato es variable con el tiempo, sin embargo tendremos que esperar hasta el próximo CENSO para la cantidad total real.

  6. Yo naci’ en esa bella area hace 54 anos y desafortunadamente tuve q’ emigrar pero cada ano voy con el mejor de los gustos a visitar a mi hermosa familia, y amigos,por supuesto con la cooperacion de sus encantadores alrededores, Tlilapan, San Juan del rio,Cuautlapan,Tuxpango,Rio Blanco,Nogales Y CD. Mendoza. Lo hacen un lugar unico en el mundo. Para empezar, donde hay un lugar donde un rio cruze la ciudad en el centro, un parque tan amplio como la Alamedsa, a unas cuadras , puedas subir un cerro, El Borrego, y puedas apreciar la ciudad en todo su esplendor. Y todos los Balnearios, con aguas anosanosde yacimientos naturales. Por ejemplo Ojo deAgua Los Sifones, La Laguna de Nogales, El Rincon de la Doncellas,Tlilapan, Cuautlapan ETC,ETC, Tengo mas 35 anos fuera de mi precioso Terruno, pero nunca lo olvidare.

  7. Yo soy orignaria de Orizaba Veracruz y desafortunadamente eh imagrado a otro pais, haci que esta manera es la mas facil de recordar donde naci aparte de visitar la ciudad. Doy gracias por todas las hermosas fotos y informacion proveida en la pagina.

  8. TENGO 43 AÑOS DE VIVIR EN ACAPULCO , Y SOY ORIGINARIO DE RIO BLANCO, VER., ; AL VER LAS FOTOGRAFÍAS DE ORIZABA Y RIO BLANCO, NO PUEDO DEJAR DE ADMIRAR SUS BELLEZAS Y RECORDAR MIS AÑOS MOZOS. BELLAS Y AÑORADAS CIUDADES.

  9. HABEMOS MUCHOS ENRIQUE , SOLO UN ENRIQUE VÁZQUEZ BARRAÑON AMO A LA REGION DE ORIZABA. SALUDOS DESDE ACAPULCO A MIS FAMILIARES Y AMIGOS.

  10. Paginas como esta y la de Monjaalferez tienen mencion honorifica por dar a conocer la Grandiosa Historia de la Siempre Bella Pluviosilla desde sus origenes, grandes Personajes que han nacido en ella tales como Sara Garcia, Francisco gabilondo Soler ( Cri-Cri ), Hector Lechuga, Gral. Ignacio De la Llave, Evita Muñoz ( Chachita ), Ma. Elena Marquez, Jorge Labardini, Ernesto Lamoglia entre otros, Asì mismo Por ser la verdadera Cuna del Fut-Bol Nacional por ser el Primer Equipo en resultar Campeon Nacional en el primer torneo celebrado.
    Y si a ello se suman las Bellezas Naturales de la la zona conurbada desde Ixtac hasta Cd, mendoza y desde El Pico de Orizaba Hasta Zongolica, como dicen en American Express Esto no tiene Precio, Asi es mi Bella Tierra de la cual me enorgullezco y extraño, Saludos desde el D.F. a toda mi Hermosa Region y a los que por alguna razon hemos emigrado a Lugares Lejanos.

  11. HAY DE VERAZ QUE ESTA BIEN BONITA MI CIUDAD AHORA ESTA TRABAJANDO EL GOBIERNO FELICIDADES,YO VIVO EN LOS ANGELES CA.Y CUANDO ME VINE HACE 12 ANOS ESTABAN MUY DESCUIDADAS LAS PARTES MAS IMPORTANTES DE ESTE BELLO LUGAR.PERO MIRO AHORA QUE HASTA CANAL DE TV TIENEN Y CUANDO SERA EL EXPORI QUE ESO AYUDA MUCHO A LA CIUDAD ,LA GENTE TIENE QUE TENER DONDE PASEAR PUES SINO LA JUVENTUD TIENDE A IR A LUGARES NO GRATOS DONDE HAY ALCOHOL ETC…SALUDOS Y FELICIDADES POR ESTA PAGINA MMM LOS EXTRANO BENDICIONES.

  12. deje a mi querida orizaba hace 35 anos y no olvido lo bella que es y seguira siendo Orizaba de mis amores y bellos recuerdos llena de misterio y romanticismo…Orizaba la primera ciudad de la nueva Espana..Orizaba la entranable, la calida, la hermosa, es un honor aver nacido en la peculiar e inolvidable ORIZABA… esperame querida tierra que regresare con mis hijos para que te amen y se llenen de orgullo de haber conocido esa tierra diferente Orizaba de mis amores ROSY

  13. la verdad que orizaba es una ciudad tan importante por eso los imbito aconocerla en verdad que acambiado seatrasformado en una ciudad dicna es tan bella que los demas municipios la embidian orizaba es unica en historia sus bellos edificios sus parques todo es bello

  14. vivo en pachuca hidalgo se ve que orizaba es una muy bonita ciudad espero pronto poder conocerla se ve muy provinciana pero con buena infraestructura saludos a todos los veracruzanos

  15. si la cd. esta muy bonita pero como que hace falta mas megalugares de espectaculos bueno eso pienso yo,saludos dsde tijuana pronto estaremos en orizaba.

  16. un favor, me podrian decir la direccion del gimnacio gutierrez zamora, en la ciudad de orizaba ya que habra un evento de tae kwon do ahi. y quisiera saber como entrar a la ciudad y que calles tomar para llegar al gimnacio, soy de minatitlan ver.
    gracias

  17. Nuestra ciudad es muy bella, tiene todo lo que una hermosa ciudad debe tener.
    JAVIER
    En cuanto a como llegar al deportivo Gutierrez Zamora entras por la avenida principal que es la Oriente 6, llegando a la sur 21 debes dar vuelta hacia abajo (hacia la izquierda) y esa calle te lleva directo al deportivo, todo derecho te vas pasas el puente( la via del tren pasa por arriba), sigues todo derecho hasta topar con pared por decirlo asi, y luego das vuelta a la izquierda, alli inmediatamente esta el deportivo. De todos modos si preguntas llegando a la sur 21 todos saben donde esta el deportivo de hecho queda cerca de la escuela “secundaria Margarita Maza de Juarez”
    EN LA AVENIDA ORIENTE 6 ESTA CHEDRAUI Y HACIA LA ESQUINA ESTA BODEGA AURRERA, LLEGANDO A ESA ESQUINA ES LA SUR 21.
    SUERTE CON EL EVENTO!!

  18. es verdad para toods los que no conocen orizaba ver. es una hermosa ciudad yo naci ahi y estoy muy orgulloso de mi tierra. hace 9 anos que no estoy ahi pero nunca se me olvida que orizaba es la ciuada mas linda del estado de veracruz. para todos los aficionados del futbol sepan que el club albinegros de orizaba fue el primer campeon del futbol profesional mexicano. orizaba es la cuna del futbol mexicano y no pachuca como muchos creen. sus colores son blanco y negro. viva orizaba

  19. soy español y vivi en orizaba en los años 1976 hasta 1988….inolvidable ciudad…..ciudad de amor y odio…..imposible una cosa sin la otra……Regrese a orizaba haace un par de años…..y por favor como esstropearon los alrededores de la ciudad…….la ciudad…..la de siempre la quieres no sabes si por lo feo o por lo bello….la verdad tiene magia….esa pinche orizaba…..yo la verdad la adoro……cuidarla por favor……………..En mi epoca ya tenia 110.000 habitantes……creo que tiene muchisimos mas………………. de los 120.000 habitantes……………saludos desde esspaña challoteros….. alberto.

  20. hola yo pse toda mi infancia en orizaba muy cerca del parque lopez alla por los años 60 y tantos ojala y alguien hable de el,tengo muchos años fuera.

  21. a finales de los setenta me heche novia precisamente en el paarque lopez….la muchacha que hoy es mi essposa se empeñaaba en enseñarme a patinar…..y yo mas que patinar me eempeñaabaa en colgarme de su cintura y……….nunca aaprendi a patinar….pero cerquita del parque lopez me llevaron aal altar…………………felizmwnte hoy es mi esposa y cchallotera……….me siento pues de orizaba……….aunqque ya llevamos mas de 25 años vivviendoe n espaaaña……

  22. tiene un buen rato que no boy para alla al higual que muchos tube que salir alla temgo amis hijos jahir y anuhar gil solis espero proto regresar ir al melchor ocapo a comer tacos de flor de calabasa y tantas cosas tan bellas que ay por alla si ay jente que me conocio me justaria platicar con alguien recordar aquellos tiempos mi numero es 801 347 9806 en uta an pasado tanto tiempo estrano cada rincon de esa hermosa ciudad q m dio lo mas bello q temgo mis hijos

  23. Hola.!!! verdaderamente es un cd. hermosa, tranquila y segura su clima padrisimo, su gente la comida exquisita y la diversión uf.. no se diga, Yo vivi en esa cd. hace poco tiempo aproximadamente 14 meses
    pero me gusto mucho quede enamorada de la cd. , si me dieran a escoger me iria sin pensar a vivir alla bellisima orizaba., Felicidades por toda la informaciónde esta cd.

  24. Soy originaria de esta ciudad, siento muy bonito cada vez que escucho su nombre, he vivido en diferentes partes del pais y ninguna se parece a Orizaba. Aunque voy con frecuencia, siempre que entro a la autopista me agarra el sentimiento y no quisiera irme. Su tranquilidad y verdes paisajes se extrañan. Gracias por esta info. y suban muchas fotos.

  25. pz me parecio muy interesante esta informacion y k nos tengan al tanto de todo lo k sucede en orizaba bueno bye y pz no tengo muchas palabras pero espero k les calla gustado este pequeño comentario.bueno pz adios se cuidan nunca cambien y k dios los bendiga:)

  26. igual te extraño mucho haora mis retonos an crecido en California y es conococido como san fernando valley cuando se nubla y llueve me recuerda mucho ati como una bella princesa espera encuanto mis anos se terminen estaré contigo solo te pido un favor que amis retonos les permitas entender el porque de este sentimiento hacia ti.

  27. hola pronto tendremos un evento en o rizaba me dicen que es muy bonita la ciudad yo no la conozco pero tengo dos pequeños niños y quiero saber que tipo de ropa debo llevarles, muy abrigados, o muy ligeros ayudenme por favor. gracias.

  28. yo soy nacida en Orizaba Veracruz pero muy bebe metrajeron a Queretaro a mi megustan los trejes tipicos y la musica de aya si los q viven aya pusieran fotos de Orizaba se los agradeseria pues no conosco y quisiera ver mas de ese lugar donde naci GRACIAS ALA GENTE DE ANTEMANO.

  29. es una ciudad muy padre bonita tranquila limpia suspaisages su clima.su gente sus parque sus calles sucomida su mercados su telefericooo los invito a vicitar orizaba

  30. Yo nací en Orizaba y al año de terminar la carrera(19789, me trasladé a Puebla a trabajar y en 1988 me fuí con mi familia a Saltillo, Coah. regresamos en 2003 y aunque yo tuve que buscar trabajo por lugares como Atlanta, Ga., Cd. del Carmen Cpche., Reynosa Tmpas,Tierra Blanca, Ver., Hidalgo texas, etc. Lugares que he apreciado y respetado, a mi tierra no la cambio por nada y deseo pronto volver allá con mi familia actualmente trabajo en Puebla. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Portal de entretenimiento, noticias, cultura y turismo de Orizaba y la región