Orizaba es una ciudad y municipalidad localizada en el centro del estado mexicano de Veracruz, con una población de 118,907 habitantes, cuenta con un área de 27.97 km cuadrados. Es conocida como la “Ciudad de las Aguas Alegres” y también como “Pluviosilla”.

Palacio de Hierro, Orizaba Veracruz, México.Palacio de Hierro, Orizaba Veracruz.

Orizaba cuenta con un abundante pasado cultural e histórico que se puede apreciar en la majestuosidad de sus puentes y edificios.

Catedral de Orizaba Veracruz, Obispo Monseñor Marcelino Hernández RodríguezCatedral de Orizaba Veracruz, Obispo Monseñor Marcelino Hernández Rodríguez.

En la ciudad existe gran desarrollo industrial y comercial, a nivel nacional e internacional, es conocida por la Industria Cervecera, con la planta Cuauhtémoc Moctezuma, que produce las cervezas Sol, Noche Buena, XX, Superior entre otras  y la holandesa Heineken.

Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, planta en Orizaba Veracruz.Salón Cristal y en la parte de atrás la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma.

El parque industrial igual incluye industria papelera, farmacéutica, siderúrgica, refresquera, y alimentaria.

Cuenta con cadenas comerciales importantes a nivel nacional e internacional como Liverpool, McDonald’s, Sanborns, Office Depot, Coppel, Chedrahui, Burger King, Soriana, Cinépolis y muchas otras más unidades de comercio.

La ciudad ofrece diversión para cualquier tipo de público, desde el más reservado con sitios a visitar como el Museo de Arte del Estado, Iglesias de la Época Colonial y funciones en el Teatro Llave, hasta aquellos que buscan acción en alguno de los múltiples centros nocturnos y discotecas.

La ciudad de Orizaba Veracruz al amancer. Toma desde el Cerro del Borrego.La ciudad de Orizaba al amanecer, vista desde el Cerro del Borrego.

El clima predominante es el Semi-Cálido húmedo, las abundantes lluvias en verano representan el 93.58 % de la superficie y el 6.42 % corresponde al clima Templado húmedo.

Posee una temperatura media anual de 19.12 grados centígrados, la máxima promedio es de 30 grados centígrados y la mínima promedio es de 9.48 grados centígrados. La precipitación pluvial promedio es de 138.89 mm.

Cerro del Borrego al amanecer.Cerro del Borrego al amancer.

Breve Historia:

La región durante varios siglos antes de la conquista española fue habitada por distintas culturas indígenas, los primeros pobladores se presumen pertenecían a algunas aldeas de origen Totonaca, los cuales fueron dominados por los “Toltecas” alrededor del año 1050.

En 1200 invadieron los “Tlaxcaltecas”, quienes dieron el nombre de “Ahauializapan” (que significa en las aguas que dan alegría) a toda la zona incluyendo a varias poblaciones.

En 1500, la región ya era dominada por los Aztecas y Ahuilizapan pagaba tributo al imperio con diversos suministros como mantas, semillas y otros tejidos.

En 1519 Hernán Cortes pasa por Ahuilizapan en su camino hacia la Conquista de México.

En 1559 se nombra por primera vez al pueblo como “Orizaba” después de  haber pasado por los nombres Ahuilicaba, Oricahua, Ahuilicaba, Abricaba, Ulizaba y Olizaba.

En 1764 Orizaba adquiere el rango de Ayuntamiento y en 1774 se adjudica el título de “Villa”.

En 1830 Orizaba es declarada ciudad.

En 1836 se establece la primera fábrica textil de Orizaba (Cocolapan), que inicia la vida económica  como una ciudad industrial.

En 1874 Orizaba es declarada capital del Estado de Veracruz, sin embargo en 1878  este estatus es transferido a la ciudad de Xalapa.

Durante el Gobierno de Porfirio Díaz, Orizaba fue declarada como la ciudad más educada en provincia.


Comentarios