London: 12:28 am Los Angeles: 04:28 pm Orizaba:06:28 pm

La invasión de las consolas portátiles Chinas con Android

By: Dr. Webmaster - Date: 8 mayo, 2012

Hace algunos años, desde China comenzaron a llegar algunos reproductores de Mp3 conocidos vulgarmente como “Mp4s”, aparte de reproducir el popular formato de audio, algunos tenían capacidades extra, como la lectura de archivos de texto .txt, sintonizador de radio y visualización de imágenes.

Conforme fueron evolucionando, incluyeron la reproducción de video (al inicio solo leían su propio formato), también incluyeron clones de juegos muy básicos como Tetris, Breakout y el de la serpiente Snake.

Los clones del Ipod mejor conocidos como Mp4s

En un punto, lograron crear un emulador del clásico Nintendo (NES) de 8bits, que corría por cierto muy mal en su propio sistema operativo, desarrollado exclusivamente para esos dispositivos Mp4, surgiendo nuevos diseños en forma de consola portátil.

Por años, los chinos no se cansaban de sacar clones de esas consolas todo en uno, muy malas para jugar, hasta que algunas empresas de ese país, comenzaron a lanzar dispositivos decentes, entre ellas Shenzhen Dingoo Digital Co., Ltd. que saco su popular modelo Dingoo A320.

Consolas Chinas con Android

Sin embargo, faltaba algo, aplicar el sentido común. Sus consolas tenían un sistema operativo cerrado. Esto significa que  solo los emuladores y aplicaciones que ellos programaban, era lo único que funcionaba, implicando fallas de emulación en graficas y sonido, además de actualizaciones escazas.

Exitosamente comunidades de usuarios lograron portar Linux y sus emuladores, mejorando notablemente el desempeño. El Dingoo A320 es un ejemplo viviente, sin embargo la inundación del mercado con clones de los clones con diferente especificación de hardware (principalmente en el procesador y memoria), impidieron que se extendiera masivamente.

Además el proceso de instalar Linux, no era una tarea fácil para el usuario común y corriente, y si no se realizaba correctamente la operación se podría dañar permanentemente la consola (brick).

Hasta hace poco, ocurrió el milagro. A los chinos se les ocurrió por fin utilizar un Sistema Operativo moderno, abierto y de moda: Android.

En este punto ya con miles de aplicaciones en Android, entre ellas emuladores muy buenos de la mayoría de consolas clásicas, solo faltaba ponerle el procesador, el mismo que popularmente utilizan las tabletas y smartphones, el ARM (obligatorio).

JinXing Digital CO. Ltd (JXD) y Yinlips Technology (Shenzhen) Co. Ltd. lo hicieron, el Yinlips YDPG18, es la primera. Con un diseño similar al PlayStation Vita, es prácticamente una tableta Android pero con forma y controles de consola portátil.

Consola Yinlips YDPG18 AndroidMuy cercana a la perfección, debido a que con los últimos emuladores, ya sean gratuitos o comerciales desarrollados por terceros, ejecutan perfectamente a velocidad completa juegos de Nintendo, Super Nintendo, Sega Génesis (Mega Drive), Master System, Gameboy, Gameboy Color, Gameboy Advanced, máquinas arcade  Neo-Geo, Capcom (CPS) y casi todo lo que hay en MAME.

A esto sumen emulación perfecta de PlayStation 1 y Nintendo 64 (en los últimos modelos con procesadores a 1Ghz) y la ejecución de aplicaciones y juegos nativos de Android como “Angry Birds“.

Aún hay pequeños detalles por mejorar, (como el control no óptimo para juegos de pelea tipo Street Fighter y King of Fighters) y la duración de la batería, pero es un hecho, esta nueva generación de consolas chinas con Android, llegaron para quedarse y no decepcionaran.

Comments

comments

1 Comment

Add Comment

¡Suscribete a nuestra lista!