London: 05:21 pm Los Angeles: 09:21 am Orizaba:11:21 am

Historia del Municipio de Nogales Veracruz

By: Dr. Webmaster - Date: 3 octubre, 2011

Oztotícpac. “Asentado en una Cueva” o “Encima de la Cueva”.
Oztotiquipaque.“Zorros sobre la Cumbre”.

Con estos nombres se le conocía antiguamente a Nogales, al pequeño pero poderoso reinado que existió en este hermoso valle, tierra de manantiales, formando parte de los “Valles de la Alegría”, junto con varias poblaciones indígenas del actual territorio veracruzano; fue conquistado por el emperador azteca Moctezuma Ilhuicamina hacia el año de 1450, dicha conquista ha sido citada en las crónicas de Tezomoc, Ixtlixochitl, Pablo Nazareno y también en el códice Mendocino.

En la época de la conquista, en el año de 1524, Hernán Cortés quien había salido el 12 de Octubre de la recién conquistada Tenochtitlan, escoltado de un cuantioso ejercito con rumbo a Honduras para sofocar la rebelión de Cristóbal de Olid, al pasar por Oztotícpac, junto con el soldado Ojeda el Tuerto a quien le había cedido en encomienda esas tierras, establecen ahí según algunos historiadores, el Primer Ingenio de azúcar en México y América.

Aquí se detiene y da en matrimonio a su capitán Juan Jaramillo, a Doña Marina “la lengua”; o Malinatzin o la Malinche; convirtiendo a Nogales, en la verdadera cuna del mestizaje. (Según información proporcionada por un Historiador del gobierno local en el año 2003).

La belleza y fertilidad de este lugar impactan al primer Virrey Antonio de Mendoza, llegado de España en 1535, y con el poder e influencia que tenía, logra adquirir la totalidad de estas tierras y funda el Ingenio en 1542, año del Señor; que se conocería con el nombre de “El Ingenio de San Juan Bautista de los Nogales” durante muchos años, hasta el siglo XVIII.

Historia de la Ciudad de Nogales, Veracruz México.

Este ingenio logra ser la mejor industria moderna y pujante de la nueva España, siendo ya su dueño Don Rodrigo de Viveros y Aberrucia que en 1627 fue nombrado por Su Majestad el Rey de España Felipe III debido a sus muchos méritos, como primer Conde del valle de Orizaba y Vizconde de San Miguel heredero del ingenio de los Nogales y Señor de Tecamachalco.

Escudo de Nogales, VeracruzEl escudo del municipio de Nogales, Veracruz.

Alrededor de 1721, Nogales se constituyó en “República de Indios”, incluyendo los barrios de Huiloapan y Tenango, además de ciertas extensiones de los alrededores que quedaron subordinados a Nogales como la Hacienda de Tecamalucan, El Encinar y los Ranchos de Ojo Zarco y Santiago.

Los vientos de Libertad envolvieron también estas tierras y el 28 de Octubre de 1812, el generalísimo Morelos en la Independencia, estando estacionados en la ciudad de Tehuacán, decide y toma por sorpresa el Ingenio de Nogales encontrando mínima resistencia, pasa la noche en él y se prepara con más de 10,000 hombres para atacar a las fuerzas realistas en Orizaba al día siguiente, logrando su objetivo en histórico éxito militar al obtener cuantioso botín valuado en más de 12 millones de pesos de la época.

En la intervención francesa, el poblado del Ingenio de los Nogales, vuelve a ser ocupado como Cuartel General por varios días, ahora por el gran General Ignacio Zaragoza, quien escribe varias cartas a sus superiores desde este lugar, informándoles la situación militar primordialmente y preparándose contra las fuerzas invasoras de Francia estacionadas en Orizaba.

Ayuntamiento de Nogales Veracruz en el pasado, presidente municipal C. José Jiménez MarínAyuntamiento de Nogales Veracruz en el pasado, presidente municipal C. José Jiménez Marín.

En el Siglo XX, los pobladores de Nogales, ya conocido con su actual nombre, que se desempeñaban como obreros textiles de la fábrica San Lorenzo, junto con sus vecinos de las otras fábricas establecidas en Río Blanco y Santa Rosa, cansados del abuso y explotación de sus patrones, después de meses de conspiración y lucha secreta, intervienen en los acontecimientos del 7 de Enero de 1907, cayendo los primeros mártires en el antiguo frontón, acribillados por las fuerzas federales enviadas por el General Porfirio Díaz. De igual manera horas más tarde otros obreros nogalenses son acribillados en la curva, gesta de los trabajadores textiles en contra de la explotación laboral y el abuso de poder de los empresarios franceses. Hechos precedentes a la Revolución de 1910.

Fabrica San Lorenzo de Nogales Veracruz en los años 60.Fábrica San Lorenzo en 1969.

En 1910 el pueblo de Nogales, se eleva a la categoría de Villa y en 1971 La Villa de Nogales, obtiene la categoría de Ciudad.

Nogales, siendo paso obligado de las Costas del Golfo hacia la gran Tenochtitlan, hoy Ciudad de México, en su momento llamado “Camino Real”, y por el lugar estratégico de su hermosa Laguna con sus codiciadas aguas, fue visitado por Reyes, Virreyes, Emperadores, Presidentes y otros grandes personajes.

Palacio Municipal de Nogales en la antiguedad.Palacio Municipal de Nogales, fecha desconocida (probablemente en los 60’s)

Palacio Municipal de Nogales Veracruz, a mediados de los años 70.Palacio Municipal de Nogales Veracruz, a mediados de los años 70.

Inauguración de la calle Lerdo de Nogales, VeracruzInauguración de la calle Lerdo de Nogales, Veracruz. En la década de los 80’s, Fortunato Flores Presidente Municipal (de sombrero) con el administrador de la Fabrica San Lorenzo, Sr. Farfán.

Turísmo:

Nogales es un pueblo cercano a la ciudad de Orizaba, famoso por su balneario “La Laguna de Nogales”, visita obligada para cualquier turista en la región.

Inauguración del Trencito de la Laguna de Nogales en los años 80'sInauguración del Trencito de la Laguna de Nogales en los años 80’s, Fortunato Flores Presidente Municipal (de sombrero).

Biblioteca Municipal de Nogales en los años 80'sBiblioteca Municipal de Nogales en los años 80’s, Fortunato Flores Presidente Municipal.

Inauguración Biblioteca Municipal de Nogales en los años 80'sInauguración de la Biblioteca Municipal de Nogales en los años 80’s.

Carrera de la Salud en los años 80, Municipio de Nogales VeracruzCarrera de la Salud IMSS en los años 80, Municipio de Nogales Veracruz.

Comments

comments

44 Comments

Add Comment

¡Suscribete a nuestra lista!