leyendas_orizaba_nino_ojo_agua_demonio_pozo

El Niño de Ojo de Agua

Entre los lugares más conocidos y populares de Orizaba, sin discusión alguna uno de los que goza de mayor popularidad es Ojo de Agua, acerca del cual se cuentan infinidad de historias, unas más conocidas que otras, pero sin duda, todas tienen su parte especialmente curiosa e interesante.

Hace algunos años le ocurrió algo muy extraño a un trabajador de una empresa cercana a ese lugar, sucedió que una ocasión en que el trabajador caminaba de regreso, completamente solo, pues había tenido un problema en el trabajo que lo había hecho quedarse rezagado, tomó el camino de Ojo de Agua, sin hacer caso de las advertencias, ni de los consejos que hablaban de espantos y apariciones.

Pues sucedió, que cuando este hombre iba caminando por el mencionado lugar de recreo y pasaba cerca de los restos de lo que alguna vez fue un pozo de agua, escucho el llanto de un niño, por lo que regresó y busco en la obscuridad, hasta que vio a un niño pequeño sentado a un lado del pozo que lloraba desconsoladamente.

Se acercó y le pregunto porque lloraba, aunque el pequeño no parecía hacer mucho caso, más luego de mucho intentarlo, por fin le dijo que se había perdido, pero que seguramente sus padres lo encontrarían si él hombre lo llevaba a la iglesia de Potrerillo aunque debería llevarlo cargando, pues él no podía caminar bien.

Como era de esperarse, al hombre le causó algo de sorpresa esta petición, como tenía buen corazón y juzgando que el niño era realmente pequeño y seguramente estaba asustado, no le costaría ningún trabajo complacerlo, por lo que no tuvo ningún inconveniente en cargarlo.

Sin embargo si le extraño la petición de que por ningún motivo volteara a verlo hasta que no hubieran entrado a la primera iglesia que encontrara.

Dispuesto a hacerlo así, el hombre siguió su camino con el niño cargando; pero cuando ya se acercaban a una iglesia oyó unos ruidos extraños que se le hicieron poco comunes y olvidando su promesa que había hecho al niño, volteó a ver lo que llevaba cargando y no era un niño pequeño, sino un ser monstruoso que empezó a carcajearse de manera aterradora; por lo que inmediatamente lo arrojo lejos y sin más entro a la iglesia en donde había unas cuantas personas, quienes escucharon las carcajadas pero ya no vieron al ser.

La leyenda del niño de Ojo de Agua, Orizaba Veracruz.

Fue entonces cuando el que parecía ser sacristán le explico que aunque no era frecuente, la leyenda cuenta que el día que el monstro logre entrar a la iglesia, ese día crecerá tanto el caudal de Ojo de Agua, que Orizaba desaparecerá por completo cubierta por el vital líquido,  además que esa profecía la supieron sus abuelos antes que él y que era algo que el destino tiene señalado.

Comentarios

23 pensamientos sobre “El Niño de Ojo de Agua”

  1. Es muy bonito encontrar historias de nuestro lugar de origen, ojala y sigan escribiendo mas historias asi y que nos haga interesarnos mas por nuestas raices.

  2. tanbien me gusto pues no la habia escuchado antes mi padre vive en orizaba y trabajo en iztaczotitlan [espero este bien escrito] dice que una noche un perro negro quiso tirarlo al rio blanco pero no pudo con mi padre y salio huyendo eso me platico mi papa . y creo que fue verdad sigan publicando ese tipo leyendas e histirias gracias .att [BARRABAS]

  3. exelente historia yo no la conocía por casualidad la encontré haciendo la tarea de investigacion sobre Orizaba ojala el gobierno patrocinara nuestras leyendas y mitos de la region. Te felicito por tu trabajo.

  4. esta leyenda es falsa es la de la sirena de ojo de agua ya que no es un niño si una doncella que quedo encantada en si se dice q si se lleva a la iglesia se rompe el encanto y ella se convierte en una hermosa doncella y se vuelve rico aquel que la salve otros dicen que tienen que tocar las 4 esquinas de ojo de agua pero tiene que ser alguien que no tenga pecados eso es lo que se dic pero de un niño nunk lo escuche y lo digo porq se la historia de esta hermosa ciudad y sobre todo sus leyendas

  5. pues si creo porque mi prima una vez me conto de eso y el dia dela madre fui esta muy bonito asta con decirles quiero irme a vivir a ya y eso que estube investigando aver si era verdad porque la verdad eso esta muy bonito y no me da miedo pormi si me quedaria toda la noche a leer mas leyendas de orizaba pero mucha pero muchas lastima porque no hay mas

  6. ola de buelta buenas noches quien guste ver la pelicula de footloose esta muy bonita la verdad yo la verdad como ami me encanto mucho la he visto 5 veces y no me canso de verla

  7. mmm, Bueno yo soy originario de Orizaba, actualmente radico en el D.F., sin embargo toda mi familia practivamente vivio en la “ciudad de las aguas alegres” desde mis tataraabuelos; mi abuelita me contaba esa leyenda (y muchas otras) pero no es asi, o sea tiene la esencia pero la trajeron a la actualidad, yo me la se que es una sirena y que por que la persona que llevaba a la Doncella cargando no pudo llegar a la iglesia pues volteo antes de entrar la ciudad sigue encantada… bueno obvio esta muy resumida.

    Espero que el STAFF pueda checar sus fuentes antes de publicar, aunque su pagina esta muy buena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>